Recuerdo hace un año cuando afronté por primera vez los 21km de la mediamaraton VigBay y los completé en 1hora y 39 minutos sin casi preparación.
Este año la afrontaba perfecto, me encontraba tan bien que solo pensaba en bajar el tiempo, soñaba con 1hora y media pero pensaba que 1hora y 32minutos serían ya como para irse contento.
Lo que yo no sabía es que cuando algo puede ir mal, lo más seguro es que se acabe poniendo peor. Madrugón, desayuno y partida a Vigo, viaje de mil vueltas; nos cambiamos y aún a unos 700metros de la salida se indica que la carrera va a comenzar; tenemos que hacer un sprint para llegar a la salida antes de que empiece la carrera... menuda manera de empezar y calentar, lo apropiado para que "rompas" antes del pistoletazo de salida.
10:30 comienza la carrera y los primeros pasos, hace sol y parece que va a hacer calor aunque no tanta como pensaba al final... Los primeros km se hacen a un buen ritmo a pesar de ser los más dificiles y cuesta arriba; a las 11:00 y sobre el km7 empiezo a notar un dolor en el meñique del pié izquierdo y sé que no me va a dejar seguir mucho tiempo y tras 45 minutos de carrera decido parar, me siento en la carretera y me descalzo para ver el dedo que a gritos me pide un STOP, ya no tiene piel y está dejando una marca roja de sangre en el calcetín. Como físicamente me encuentro bien pienso en seguir y para eso me desnudo en el medio de la carrera para quitar el esparadrapo que cubría uno de mis pezones contra el sudor (mala decisión) y con ese mismo esparadrapo cubro el dedo, me pongo el calcetín y la zapatilla y vuelvo a salir a correr... He perdido más de 4 minutos de tiempo pero si acabo en el mismo tiempo que el año pasado volveré a estar orgulloso.
Empezar a correr después de pararse de golpe y a una temperatura de unos 25º es cuanto menos no duro sino que mareante, pero sigo, en el próximo avituallamiento me tomaré un poco de agua y todo resuelto; noto que el dedo puede aguantar pero correr lo que se dice correr no voy a poder. Por no querer apoyar el pié izquierdo tomo otra mala decisión de utilizar más la pierna derecha y a los 12km de carrera noto que la pierna derecha está totalmente destrozada.
Perfecto!!!! pienso... no puedo correr porque tengo un dedo en el pié izquierdo sin piel y ensangrentado, tengo la pierna derecha cargada de intentar que su compañero lastimado no sufra tanto, tengo un pezón irritado y estoy notando un golpe de calor enorme, creo que ya ni sudo a pesar de hidratarme contínuamente...
km 14 y pienso en parar sin embargo y aunque lo pienses sigues, el ritmo no es bueno pero para lo que estoy viviendo tampoco es del todo malo 4:56 minutos por km, aún así quedaban casi 7km de contínuo sufrimiento, como me empiezo a notar mareado pienso en caminar un rato, beber y cuando me sienta bien seguir; en este momento, en el de antes de comenzar a caminar es cuando te sientes mierda, ves que ibas a tope y que no vas a conseguir ni cruzar la meta en el tiempo del año pasado, ves que no vas a cumplir contigo mismo y ni siquiera en toda esa gente que confiaba en tí...
Dos km después decido parar, no vale la pena seguir... si sigo un rato es probable que me dé un mareo y lo que venga después será incluso peor; le digo a mi compañero de escapada que continúe que yo lo voy a hacer un rato andando y luego cuando recupere lo alcanzo. Ese momento es duro porque en 10 segundos te pasan cientos de personas delante... era la segunda vez que paraba en el día de hoy pero bueno que tras hidratarme todo iría mejor, ¡pues no! El estómago dijo que tenía ganas de dar una vuelta y sus amigos los retorcijones me dijeron que si seguía eran capaz de ensuciar mis pantalones entonces en medio de la carrera me metí en un camino, donde hice lo que tenía que hacer, un trago de agua y vuelvo a correr; vuelvo a correr unos 200 metros porque ahora las piernas dicen que no, que no quieren seguir y mi amigo el meñique izquierdo me dice que si corro me hace llorar, entonces decido completar los últimos 5km de la carrera andando. Si, si!!! Andando!!!
No sé cuanta gente me llegó a adelantar, quizás 2000 personas sin exagerar pero de esas 2000 unas 1800 me animaban a que corriese, me daban palmadas en el culo y me acariciaban en la cara y yo les sonreía y les decía que no, la gente que rodeaba las calles me miraba y me gritaba para que empezase a correr y yo les volvía a sonreír y seguía caminando; hubo gente que incluso les hacía gracia mi lento y "chulesco" caminar de como si no pasase nada y me ofrecían agua, me daban la mano y tenían tiempo de sacarme fotos mientas seguía sonriendo e incluso a veces saludando...
Tras 1 hora y 59 minutos entro en meta, cruzo los 21km lleno de calor y me meto en los WC de un parking cualquiera a volver a dejarles un recado porque el estómago decía que tenía que ceder otra vez... Debería de estar bastante descontento con el tiempo (que lo estoy) pero tras lo que viví en carrera creo que estoy contento porque crucé la linea de meta, andando, pero la crucé!.
Ahora toca descansar y espero que en dos semanas los 42km el Maraton de Madrid traiga un poco más de suerte y pueda acabarlo otra vez sonriendo y satisfecho pero a la vez: contento y sin anéctodas de este tipo...
markÖs
domingo, 11 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Makiños!!!! Después de leer tu crónica en la Media de hoy he de decirte que es el día en que más orgulloso me siento de ti! Sobre todo conociéndome a mí y sabiendo lo "bragas" que soy mentalmente cuando las cosas se me tuercen... estoy completamente seguro de que si a mí me pasase todo eso a lo que te tuviste que enfrentar tú esta mañana, mi resultado sería "retirado de la carrera". Por todo ello en estos momentos te considero más héroe si cabe... Y eso me hace estar más seguro todavía de que estás física y mentalmente preparadísimo para correr y terminar la MAPOMA! Por todo ello muchísimo ánimo y a disfrutar de estas dos últimas semanas de preparación que te van a llevar a sentir una de las mejores sensaciones cuando cruces la meta de Madrid! Eres un auténtico crack!
ResponderEliminarEnhorabuena por ser tan tan fuerte Markos!!
PoMBo
Creo que tenemos que olvidarnos lo antes posible de nuestra participacion en la Vig-Bay 2010...
ResponderEliminarno puede ser, que salgan tantas cosas TAN MAL!! a dos semanas de nuestro gran objectivo....
me quedo con lo positivo de la carrera , hasta el km 17 fui de fabula controlando la carrera a un ritmo constante de 4:00 el km y con fuerzas para mas, todo iba genial, segun lo previsto..queria llegar al km 18 en 1:12 mas o mnos y a partir de ese momento, hechar el resto para bajar mi marca personal en la distancia (1:22:48 conseguida en la media maraton de vigo)
ese maldito km 17 y el insoportable dolor culpa de una bocha que se me revento me obligaron a parar , quitarme la zapatilla y colocarme un esparadrapo que me coloque al principio de la prueba para intentar protejer la zona....estaba totalmente arrugado y no hubo manera
el resultado final:
-tarde unos 16 min en cubrir 3km!!!!..
-mi marca personal se fue al garete(otra vez sera)
- y lo peor de todo....y si esto me pasa dentro de 15 dias....
en fin
Mucho animo para todos que nos lo merecemos y a levantar la cabeza lo antes posible...
AnGel
Lo antes posible no! A levantar cabeza ya!! Sois dos pedazo de campeones y en Madrid vamos a darlo todo para sentirnos maratonianos al menos por un día... Sabéis que todo lo que rodea a una Maratón nos llevará en volandas pase lo que pase! Descansad el tiempo que sea necesario para curar las heridas y a por MAPOMA chicos!! Yo estoy orgullosísimo de vosotros!
ResponderEliminarPoMBo